Blog

Volvemos de nuevo al Palacio de Deportes. Pero esta vez practicamos en el interior.

Siguiendo con las prácticas en alternancia de limpieza, hemos estado realizando diferentes actuaciones, dentro del Palacio de Deportes.Dada su magnitud, la vez pasada  nos dedicamos a los exteriores, y ahora, nos toca los interiores.

Hemos estado un total de seis días, ya que la instalación da para probar diferentes técnicas y utilizar varias herramientas y productos diversos.

Nos ha servido para repasar algunos conceptos importantes y aprender otros nuevos.

Nos dividimos en varios equipos y realizamos diversas actividades:

  • Limpieza y abrillantado del Hall. Con máquinas rotativas, discos suavecitos y desengrasante, limpiamos en profundidad en vinilo del suelo y luego le sacamos brillo.
  • Tratamiento de Alfombras. Con ayuda de un aparato de “inyección – extracción”, limpiamos en profundidad el juego de alfombras utilizado por las chicas de la Gimnasia Rítmica. Este tratamiento, por un lado, inyecta agua con detergente especial para alfombras entre las fibras y por otro, extrae el agua sucia, aspirándola, dejándolo casi seco. Circunstancia que vino muy bien, ya que pocas horas después, estaban entrenando con normalidad.
  • Limpieza de las gradas. Con cuidado, acondicionamos el espacio para el público.
  • Reparación del suelo: Con dedicación y paciencia, cristalizamos todo el suelo del anillo que rodea la cancha. El cristalizado, es una operación termoquímica que combina unos productos químicos -los fluosilicatos- con el calor del rozamiento de la rotativa. Con el objetivo de reparar y abrillantar el suelo.
  • Preparación de la cafetería y el almacén. Eliminación de óxidos, limpieza en profundidad.
  • En las terrazas superiores, eliminamos todo el moho y dejamos limpia la piedra de las losas, con la ayuda de las hidrolimpiadoras.

Actividad intensa y enriquecedora para el grupo.

Anuncios

Limpieza Bar Piscinas

Hoy hemos realizado una limpieza especial. Hemos dedicado una mañana a la limpieza del bar  de las piscinas. Es un local de nueva construcción.

Tras la limpieza de fin de obra, realizada por la empresa constructora, entramos nosotros para aprender  a realizar los pequeños detalles que quedan y afinarla.

Sobre todo nos ha interesado hacer esta práctica para trabajar limpieza sobre metales, en este caso Acero, ya que en la cocina y barra el porcentaje de este metal es muy alto y es un material que no habíamos trabajado hasta el momento.

En varios grupos, realizamos las siguientes prácticas:

  • Cocina: Limpieza de muebles de acero. Aprendemos a cuidar y mantener el acero. Presente en toda la hostelería, así como en la industria alimentaria.
  • Barra: Igual que en la cocina, el acero era un material desconocido para nosotros, aunque muy empleado por su resistencia y fácil limpieza y desinfección.
  • Suelos: Practicamos con la fregadora. Al quedar restos de cemento y cal, cargamos la máquina con un detergente capaz de eliminarlos.
  • Cristales: Todo el bar, está rodeado de cristales de suelo a techo. Los limpiamos con hidrolimpiadora y luego los repasamos con el mojador y el haragán.

Ya conocemos más técnicas, hemos trabajado sobre nuevos materiales y hemos probado nuevos productos.

Visita empresa de productos de limpieza Blarozar

Aprovechando el desplazamiento  a La Cartuja Aula Dei y como se encuentra cerca de esta, se programó para el mismo día 5 de Septiembre, una visita a la empresa que este año nos ha suministrado la mayoría de productos de limpieza “Blarozar”, situada en el Polígono Industrial Villanueva de Gállego Sector 2 .

El objetivo general que buscaba esta visita fué, dentro del Certificado de Profesionalidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales, realizar una actividad  complementaria donde se van a conocer todo tipo de tipologías y características de productos y herramientas del sector limpieza, tanto domiciliario como industrial.

Blarozar, es una empresa especializada en la distribución de productos para higiene y limpieza, tanto domiciliaria como industrial.

El responsable de la empresa nos dió una charla y nos guió por el almacén dándonos a conocer todo aquello que puede resultar de interés para los futuros/as trabajadores/as de este sector.

Como objetivos específicos, se ha trabajado que los alumnos y alumnas del taller tengan un conocimiento más amplio de:

  • Maquinaria de limpieza industrial (barredoras, aspiradoras, abrillantadoras, hidrolimpiadoras, fregadoras, lavamoquetas, limpiadores a vapor…)
  • Celulosas (higiénicos domésticos e industriales, secamanos, toallas…)
  • Productos químicos (limpiadores generales, multiusos y limpiacristales, tratamientos de suelos, decapantes, ceras y cristalizadores, ambientadores, jabones de manos, limpiadores de baños, desincrustantes, lavavajillas de máquina y manuales, productos para limpieza de industria alimentaria…).
  • Lavandería (detergentes en polvo y líquidos, oxidantes, desmanchantes, humectantes, suavizantes y neutralizantes…).
  • Útiles de limpieza (discos y fibras abrasivas, estropajos, lanas, cepillos y escobas, escobillas, recogedores, lava y limpiacristales, guantes, palos, mangos y cubos…)
  • Carros y equipos (carros y equipos de limpieza, de servicio, de ropa, recepción, de mercancía y almacenaje de catering.
  • Conocimiento de Epis (protección para las manos, cabeza, pies y ojos, ropa laboral y equipamiento para protección en obras…)

La actividad ha sido valorada muy positivamente por todas las personas que fuimos a la visita.

Visita cultural y temática a la “Cartuja Aula Dei”.

Hoy día 5 de Septiembre vamos a salir del centro para realizar una visita programada con carácter cultural y temático  a la “Cartuja Aula Dei” ubicada en el barrio de Montañana.

A primera hora ha venido a recogernos un Microbús para desplazarnos al Monasterio. Todos los alumnos/as están ilusionados con esta visita, ya que ninguno de nosotros/as conoce el lugar.

El objetivo general que perseguimos con esta visita, además del carácter cultural y enriquecedor que tiene para cualquier persona es que se  establezca una mayor cohesión grupal del personal perteneciente al taller, y se conozca un edificio Monástico con gran arraigo cultural y con innumerable riqueza de materiales nobles de los que está construido.

Aprovechar la visita para dentro del Certificado de Profesionalidad de “Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales”, ver y conocer las  diferentes tipologías de materiales y muebles nobles para poder hacer comentarios, estudios y reconocimientos  de diferentes técnicas y la planificación de la limpieza en un edificio histórico con tránsito de personas y numerosos actos programados en distintas franjas horarias.

Durante la visita, a lo largo de tres horas hemos podido:

  • Conocer el Monasterio y toda la riqueza cultural e histórica que nos puede ofrecer.
  • Poder ver las pinturas y frescos de Goya que hasta hace poco tiempo estaba prohibido para muchas personas.
  • Realizar una visita guiada para conocer varias estancias del monasterio, así como su historia.
  • Reconocer materiales nobles y como se gestionaría su limpieza.

La experiencia ha sido muy positiva, así como las valoraciones realizadas por alumnos/as. A todos/as les ha encantado el lugar.

Es una experiencia muy recomendable.

Practicando en el Centro Cultural “El Molino”

Conozcamos mejor el edificio

El Centro Cultural El Molino es una obra de los arquitectos Iñaki Alday y Margarita Jover Biboum. Se inauguró en el año 2004 y obtuvo el Primer Premio Fernando García Mercadal 2005, quedando igualmente finalista en la VIII Bienal de Arquitectura Española 2005.

El Centro se sitúa sobre los restos del antiguo Molino de Utebo, la única edificación antigua situada en “El Monte”. Este Molino, que aparece en los planos antiguos de Utebo, se utilizó para la producción de harina, pasando en el siglo XX a un uso mixto de molino harinero y central de producción de energía hidroeléctrica. Para ambos usos se utilizó el cauce vecino de la acequia de La Almozara.

Diseño y funcionalidad se unen en su concepción. El edificio utiliza materiales que recuerdan, en sus texturas y colores, a la arquitectura tradicional local y a los propios restos del Molino. La fuerte textura de los muros, realizados de hormigón teñido en color ocre encofradas en su parte exterior con cañas, le da una fuerte personalidad.

Además, el edificio moderno armoniza con los restos del Molino, que se integran en una plaza pública con el aspecto de una gran sala exterior, utilizada para la realización de actividades culturales al aire libre.

En el interior se han utilizado pocos materiales: hormigón rebajado y pulido, placas de fibra en los techos, carpinterías de acero galvanizado y material de reciclaje para puertas y paneles móviles.

Actuación:

Una vez finalizadas las vacaciones y retomando la actividad del Taller de Empleo, nos desplazamos a realizar prácticas de limpieza en el Centro Cultural “El Molino”.

Ya hemos visto como es el edificio y de qué materiales está construido, ahora tenemos que elegir la maquinaria y productos idóneos para realizar una buena limpieza y no dañar nada de su estructura.

Nos centramos principalmente en los exteriores para realizar nuestras siguientes prácticas:

  • Limpieza de los accesos de hormigón.
  • Limpieza de hongos que se habían adueñado de los diferentes muros.
  • Acondicionamiento de las bancadas del anfiteatro. También eliminando los graffitis existentes.
  • Limpieza de la piedra natural de las arcadas del molino.

Aunque también realizamos un trabajo muy especial: Volver a dar brillo a la antigua maquinaria.

Al ser una zona transitada y arbolada, decidimos no emplear ningún producto químico de apoyo.  Aunque con la potencia de las hidrolimpiadoras, el resultado fue bastante bueno.Además quitamos todas las hierbas que habían nacido alrededor de los muros.

En el interior, hicimos prácticas con las sillas y los muebles del salón de actos y con un buen número de ventanas.

Utilizamos productos como:

  • Decapante alcalino.
  • Cera plástica.
  • Abrillantador de mantenimiento.
  • Quitagrafitis.
  • Vinagre de limpieza.
  • Atrapapolvos.
  • Espuma seca.

Antes:

Durante:

Después:

Limpieza en Espacio Joven

Después de las primeras vacaciones, y esperando en breve la segunda quincena, regresamos con muchas ganas a seguir aprendiendo. Es un gusto volvernos a ver y seguir con la dinámica del Taller de Empleo.

Conforme avanza el taller notamos  que los conocimientos adquiridos en las primeras prácticas se están interiorizando cada vez mejor.

Durante los días 30 y 31 de Julio vamos a realizar prácticas en el Espacio Joven , donde tenemos otros tipos de superficies y habitáculos donde poner en práctica nuevas técnicas.

El trabajo se hace ameno  y distendido con la alegría, además sabiendo que pronto nos llegan las próximas vacaciones de agosto.

Es un lugar bastante amplio y muy vivo. Se realizan allí multitud de actividades para los jóvenes del pueblo. Aprovechando que están de campamento, tenemos todo el Espacio a nuestra disposición. Allí realizamos:

  • Limpieza de diferentes tipos de cristales.
  • Limpieza en profundidad y abrillantado del suelo del Salón Social. Con las rotativas y un poco de desengrasante. También de paredes y lo que se podía del techo.
  • Abrillantado de la Sala Multiusos y limpieza de los armarios y el escenario.
  • Repaso de unos servicios nuevos.
  • En  los exteriores, hemos dejado las fachadas interiores y exteriores como nuevas. También el monolito con la placa conmemorativa.

En definitiva, una buena experiencia.

Antes:

Durante:

Después:

Seguimos adquiriendo conocimientos teórico-prácticos Sociosanitarios.

Estos días que tenemos entre unas vacaciones y otras los aprovechamos al máximo para recordar y afianzar conocimientos teórico-prácticos de todo lo que vamos a realizar posteriormente en los domicilios.

Hemos aprovechado para consultar a Noelia todas las dudas que nos van surgiendo, así como seguir practicando las técnicas adecuadas para la movilización, cuidado y atención a la persona usuaria en el servicio de Ayuda a Domicilio.

También vamos fortaleciendo nuestro aprendizaje, además a finales de Agosto o principios de Septiembre nos espera el examen práctico  de esta Unidad Formativa.