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Taller”Reacciones Emocionales en el Paciente Oncológico”.

El diagnóstico de cáncer supone un gran impacto emocional en la persona diagnosticada y en su entorno. A partir de ahí, la vida de la persona se desmorona, sustituye sus rutinas laborales, familiares, de ocio…por rutinas relacionadas con visitas hospitalarias, pruebas, tratamientos,… Además, la enfermedad supone para la mayor parte de las personas una amenaza para su vida. Todo esto hace que el paciente reaccione y aparezcan emociones como el miedo, la tristeza, la ansiedad, el enfado, todo emociones adaptativas en la mayor parte de los casos.

Conocer todas estas emociones hace que el paciente las pueda normalizar y manejar con mayor facilidad, y al entorno, poderse acercar al paciente desde la empatía y acompañarles de una manera más adecuada.

Como nos parecía un tema necesario y muy interesante de conocer, nos pusimos en contacto con la AECC, en su sede en Zaragoza y les pedimos si podían venir a realizar un taller formativo con personas especializadas en el campo.

No lo pensaron dos veces y se comprometieron a hacerlo, todo han sido facilidades con ellas.

Asistieron como ponentes al taller:

  • Clara Sempere, trabajadora social de la aecc.
  • Blanca Cativiela, psicóloga de la aecc.
  • Mª José Méndez, voluntaria aecc.

En él nos dieron a conocer entre otras cosas:

  • Conocer las principales reacciones emocionales de los pacientes oncológicos.
  • Adquirir las habilidades básicas de comunicación con el paciente oncológico.
  • Conocer la Asociación Española Contra el Cáncer y sus recursos.

En la sesión se trabajó:

  • Qué es la Asociación Española Contra el Cáncer y cuáles son sus recursos.
  • Reacciones emocionales del paciente oncológico.
  • Habilidades básicas de comunicación.
  • Y por último un testimonio en primera persona de una voluntaria que ha ganado la batalla a esta enfermedad.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, además de emotiva.

Gracias a la AECC.

 

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Practicamos limpieza sobre cobre

Esta mañana hemos estado en el parque de “Las Fuentes”, en un alambique que hay de cobre en este lugar, para intentar quitar los grafitis que hay dibujados en él.

No habíamos practicado el quitar grafitis sobre metal y vamos a probar con este.

Ha sido una labor bastante ardua y no se han obtenido los resultados esperados, ya que la pintura estaba muy incrustada.

Hemos quitado bastantes zonas, pero quedan para más días.

Lo principal es el aprendizaje realizado, conociendo los productos y herramientas necesarias para la realización de este tipo de limpieza.

Curso”La buena atención del anciano con patología crónica en el servicio de ayuda a domicilio”

Es importante observar que en los últimos tiempos se está dando un mayor envejecimiento de la población, las familias y las personas optan por contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas mayores que tienen dificultades por las razones que sean de desenvolverse normalmente en su entorno habitual.

Dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio de la población de Utebo un gran porcentaje de los usuarios que utilizan este son personas mayores.

Es muy importante para el Auxiliar de Ayuda a Domicilio que desarrolla su trabajo con estas  personas conocer lo mejor posible las características de esta población, los rasgos principales de la personalidad, las principales patologías con las que se pueden encontrar, conductas habituales, como trabajarlas, conocer cómo desarrollar apego con esta población, como les afecta la soledad y sus consecuencias y las emociones en estas personas.

Por todo esto hemos decidido realizar una acción formativa donde nuestros alumnos/as conozcan de primera mano las características más importantes del colectivo con el que mayormente se van a encontrar en los domicilios, así como ver que tipo de patologías suelen padecer la población de hoy en día con mayor asiduidad.

El curso ha sido impartido por Pilar Ochoa Calvo (Médico especialista en Geriatría), Hospital Militar de Zaragoza.

Profesional con gran trayectoria en el campo de la Geriatría y conocedora de todo lo que rodea a este colectivo.

Los objetivos que hemos querido conseguir con esta acción formativa han sido:

  • Conocer las patologías más frecuentes que pueden necesitar una atención especial.
  • Conocer la forma más adecuada de tratar al anciano con determinadas patologías.
  • Desarrollar formas de comunicación asertiva para atender a este colectivo.
  • Desarrollar técnicas para evitar la sobrecarga emocional en el trabajador.

Hemos visto y trabajado:

  • Datos básicos de patologías muy frecuentes: demencia, depresión, artrosis, enfermedad cardiaca.
  • Explicación básica de situaciones frecuentes en los ancianos: alteraciones del sueño, nutrición e hidratación.
  • La importancia de evitar aislamiento e inmovilidad.
  • Herramientas para empatizar con la persona atendida.
  • Riesgo de sobrecarga emocional en el trabajador.

Como todas las actividades formativas realizadas hasta el momento ha sido muy bien valorada, además de enriquecernos mucho en nuestro aprendizaje diario.

Taller “Emprendimiento en Aragón”

Dentro de la Formación Complementaria del Taller de Empleo, se encuentra el módulo de “Cultura Laboral, Orientación laboral y Emprendimiento”.

Aprovechando la Semana del Emprendimiento en Aragón y concretamente la jornada organizada y realizada por el área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Utebo junto con la Fundación Emprender Aragón “Día de la Persona Emprendedora en Utebo 2018”, se ha valorado como muy interesante el asistir a esta jornada para que los alumnos/as del taller vean visiones diferentes de la actividad emprendedora.

El tema sobre el que versa la jornada es “Comercio de Cercanía: Estrategias para sobrevivir en tiempos de Amazon.”

Como objetivos del programa se establecieron los siguientes:

El lema elegido para celebrar el Día del Emprendedor en Utebo plantea una realidad a la que día a día se enfrentan emprendedores y autónomos en nuestros municipios: la dualidad de un sistema de ventas que ha cambiado la manera de aprovisionarnos, de adquirir bienes y servicios y la de relacionarnos con el cliente/consumidor.

Los grandes gigantes de la venta on-line (Amazon, AlíBaba, ebay, etc.) con potentes estrategias de ventas y de fidelización de clientes han modificado los hábitos de consumo de la población, especialmente de la población “tecnológicamente activa”, afectando al consumo en establecimientos de cercanía y proximidad.

En este contexto el comercio debe “reinventarse”, fortalecer su posicionamiento tanto en el territorio como on-line y destacar sus fortalezas como instrumento generador de empleo y autoempleo, como un servicio de calidad que destaca por la atención personalizada al cliente y por el conocimiento del sector.

La propuesta para celebrar en Utebo el Día de la Persona Emprendedora pretende analizar la actual dualidad de la oferta comercial: sus beneficios y oportunidades para los consumidores y analizar las estrategias de venta del comercio de proximidad, destacando su papel como generador de espacios de convivencia y de identidad urbana.

Atendiendo al lema de la jornada, se analizó la situación actual del comercio de cercanía, sus fortalezas y oportunidades frente a las estrategias de venta de los grandes operadores comerciales.

También se debatió acerca de la situación actual del comercio de cercanía, sus estrategias de ventas y los cambios en los hábitos de consumo propiciados por los grandes gigantes de ventas on line.

Tanto la organización de la jornada, los temas tratados en ella, las conclusiones, y la dinámica que se ha dado ha sido valorada muy positivamente por todas las personas del taller que asistimos a ella.

Da gusto tener este tipo de actividades en casa.

 

Comenzamos a practicar Sociosanitario en domicilios

Por fín llegó el día en que salimos del centro a domicilios a practicar con usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Utebo, todo lo que hemos aprendido y practicado durante estos meses.

Van a ser tres meses donde vamos a tener la oportunidad de aprender mucho más y desenvolvernos en diferentes situaciones.

A cada una/o de nosotras/os, se nos ha asignado una Auxiliar del servicio a la que vamos a acompañar durante este tiempo, trabajando y practicando junto a ella.

Alberto, junto a las Trabajadoras Sociales encargadas del servicio han planificado que cada quince días, cambiemos de Auxiliar, así podremos ver muchos más usuarios y casuísticas.

Ya os contaremos al final como ha sido la experiencia, pero tenemos toda la ilusión del mundo.

Nos vamos a practicar limpieza a el Museo”Mariano Mesonada”

En frente de la fabulosa y famosa Torre Mudéjar, se encuentra el Museo Mariano Mesonada, es un espacio donde se desarrollan actividades artísticas, culturales y formativas para niños y mayores. En su interior se aloja el Museo Orús, que alberga un completo conjunto de obras del pintor aragonés José Orús. El edificio que alberga el centro cultural es obra del arquitecto Jesús Marco y fue reconocido con el Premio Ricardo Magdalena de arquitectura.

Nos hemos centrado en sanear el suelo de las salas de exposiciones. Estas superficies están compuestas de un material que no habíamos trabajado aún: el Linóleo. Muy utilizado en espacios públicos, sobre todo en ámbitos sanitarios, por su resistencia, facilidad de limpieza y permanencia de la desinfección.

En la primera planta, se encuentra el Museo Orús. Unas salas de Exposición Permanente. El trabajo a realizar, es relativamente sencillo. El suelo es azul. No se mueven las obras y no tiene unas visitas muy intensivas. Limpiamos con las rotativas profundamente la solera, le aplicamos un renovador de brillo y lo pulimos. Con muy buenos resultados.

La Sala de Exposiciones temporales, el linóleo es amarillo y debido a la intensidad e interés de la oferta cultural, por parte del público,  se ven bastantes rayas. Algunas muy negras y muy profundas. El procedimiento, es parecido al Museo Orús, aunque trabajando mucho más la superficie. Decapando y lijando mucho más para igualar toda la Sala. Posteriormente, la abrillantamos y pulimos. Dejándola como nueva.

Siguiendo las prácticas con el linóleo, eliminamos rayas, decapamos, abrillantamos y pulimos el despacho de Dirección.

Experiencia muy interesante, con esto,prácticamente hemos visto y trabajado la mayoría de superficies que nos podemos encontrar en la localidad.

Realizamos una visita a la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) y realizamos la acción formativa”Pautas de Manejo y Cuidado de Enfermos de Alzheimer”

Hoy nos hemos desplazado a Zaragoza para conocer la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ), y al mismo tiempo recibir en el centro una acción formativa sobre el manejo y cuidado de personas que padecen este tipo de patología, tan común en estos días.

Desde el taller de empleo estamos intentando que nuestros alumnos/as conozcan lo más detalladamente posible las principales patologías con las que se pueden encontrar en los usuarios que van a atender, así como saber cómo desenvolverse lo mejor posible con este tipo de personas.

Nos pareció muy interesante que la acción formativa se realizara allí para conocer en situ cómo se desarrolla el trabajo con este colectivo.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de larga evolución que produce un deterioro de las capacidades físicas y psicológicas, hasta el punto de afectar a aquellas más básicas para desenvolverse en la vida cotidiana.

Las necesidades de los enfermos de Alzheimer se irán incrementando con el avance de la enfermedad. La cobertura de sus necesidades empezará siendo mínima hasta necesitar una atención de elevada intensidad. Sin duda de la atención que se le preste al enfermo se derivará un avance más rápido o más lento de la enfermedad.

En muchos casos  la prestación de un servicio de asistencia al enfermo de Alzheimer por parte de una auxiliar de ayuda a domicilio, con el objeto de atender las necesidades asistenciales que éste requiera, permite a su  cuidador/a principal disponga de un apoyo que le facilite los cuidados a su enfermo/a.

Es muy importante para el Auxiliar de Ayuda a Domicilio que desarrolla su trabajo con personas con esta patología  disponer de una información y asesoramiento adecuado y realista de las características y evolución de la enfermedad, y de los recursos sanitarios y sociales a su alcance para hacer frente a cualquier cambio en la situación.

La visita ha consistido en primer lugar en la impartición de la acción formativa por parte de Noelia, Trabajadora Social del centro y gran conocedora de todo lo que rodea a esta enfermedad y después una visita guiada por las instalaciones del centro, para ver cómo se trabaja a diario con las personas que tienen en el centro con esta patología.

Con la impartición del taller y la visita al centro se ha pretendido:

  • Adquirir nuevos conocimientos relacionados con la E.A
  • Mejorar la atención con los enfermos de Alzheimer así como también el manejo con los mismos.
  • Conocer los distintos recursos orientados hacia los enfermos de Alzheimer y familiares.
  • La enfermedad de Alzheimer .Síntomas.
  • Cuidados de la persona con Alzheimer.
  • Tratamiento farmacológico/no farmacológico.

Gran experiencia y aprendizaje para todos/as. Es admirable  el trabajo que allí se desarrolla con estas personas.