Blog

Taller”Primeros Auxilios”.

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas, acciones o actuaciones de emergencia que realiza un auxiliador o primer interviniente, con las que se pretende administrar una atención inmediata a la persona accidentada o con una patología repentina, en el mismo lugar donde ocurre el accidente y con material básico o prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal médico especializado. Están destinados a reducir los efectos de las lesiones, estabilizar el estado del accidentado, o incluso mejorarlo, y en ocasiones subsanar definitivamente la patología.

Desde el Taller de Empleo de “Limpieza y Atención Sanitaria en el Domicilio”, hemos valorado muy positivamente la realización de un taller de primeros auxilios, siempre necesarios en cualquier momento de nuestra vida cotidiana y más en los futuros/as trabajadores/as de ambos sectores.

Para realizar este taller hemos contado con la inestimable colaboración del Grupo de Protección Civil de Utebo, siempre dispuestos a colaborar con cualquier entidad para impartir esta formación tan importante.

Nos han impartido el taller tres voluntarios del grupo, su presidente Miguel Calderón y dos compañeros más, Fredi y Sebastian.

El objetivo que hemos pretendido conseguir con esta impartición es dotar al alumno/a de las técnicas y conocimientos sanitarios básicos adecuados para actuar, en calidad de primer interviniente, ante cualquier urgencia o emergencia. El alumno será capaz de administrar de la mejor forma posible, los primeros auxilios al accidentado, analizando las principales causas del accidente, neutralizando los riesgos de la situación, estabilizando al paciente y, en determinados casos, resolviendo definitivamente la patología.

Los contenidos tratados han sido los siguientes:

  • 112 Aragón, Centro Coordinación de Emergencias.
  • Protección Civil Utebo.
  • PAS.
  • Reanimación Cardiopulmonar RCP en diferentes supuestos de lactantes, niños y adultos.
  • Heridas y Contusiones.
  • Traumatismos e inmovilizaciones.
  • Quemaduras.

La actividad ha resultado muy amena y positiva, con una muy buena valoración por parte de las personas asistentes. Además de aprender contenidos importantes, se ha practicado durante bastante tiempo lo que hemos visto.

Queremos agradecer la colaboración del Grupo de Protección Civil de Utebo, ya no solo por la impartición de esta formación, si no por la labor que hacen diariamente dentro de nuestra sociedad y lo importantes que son en muchos momentos.

Enlaces de interés:

Anuncios

Practicando y adquiriendo más soltura en movilización de personas.

Dentro del Certificado de Profesionalidad Sociosanitario, seguimos practicando en el taller y adquiriendo más soltura y técnica en la movilización de personas en diferentes estados.

Noelia nos está enseñando a utilizar todas las herramientas de las que disponemos, así como de las técnicas apropiadas para cada caso concreto.

Hemos comenzado a manejar con precisión la grúa, que era la herramienta que nos faltaba de utilizar.

Cada vez nos vemos más capaces de realizar el trabajo autónomamente.

Nos gusta mucho lo que estamos realizando y cada día que pasa se nota que vamos adquiriendo más conocimientos en este campo profesional.

Salimos a limpiar en el Polifuncional

Nuestro siguiente lugar donde hemos seguido practicando limpieza ha sido el Edificio Polifuncional del Ayuntamiento.

En este edificio hemos realizado las siguientes tareas:

  • Ropero: aquí  hemos realizado limpieza de  las estanterías y lavado ropa lavable en húmedo, telas de carros de bebé desenfundables y utilizado la secadora.
  • Garaje: desempolvado de columnas, paredes y techos con hidrolimpiadora y posterior fregado con fregadora.
  • Exteriores: limpieza de  los exteriores del patio interior del edificio de Pavimento de hormigón con hidrolimpiadora y rotativa , además de los sumideros.

Hemos aprendido en este edificio el uso de la Fregadora Industrial. En un principio resulta complicado el manejarla, pero con la práctica se adquiere bien su utilización.

Otra máquina más que manejamos, además de conocer qué tipo de productos se pueden utilizar con ella.

Experiencia muy positiva. Todo ha quedado bien.

Taller”Aprendiendo sobre el Ictus”

El ictus o enfermedad cerebrovascular, es una alteración del funcionamiento cerebral que se produce por la alteración, tanto por rotura como por obstrucción, de un vaso sanguíneo cerebral, con devastadoras consecuencias.

Teniendo en cuenta que es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en el hombre en países occidentales, y además de ser la primera causa de discapacidad permanente y la segunda causa de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, el ictus sigue siendo desconocido por la mayor parte de la población, siendo en general poco conocidos sus síntomas.

Un ictus se puede manifestar de muchas maneras, y con diferente sintomatología, por eso es importante reconocerlos, porque actualmente disponemos de tratamientos eficaces para, si conseguimos tratarlos a tiempo, disminuir sus secuelas y su mortalidad.

Pero más importante que tratarlo es evitarlo, y para ello debemos corregir los principales factores de riesgo que favorecen su aparición, los llamados factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión arterial, la diabetes, y la dislipemia o el colesterol elevado en la sangre, así como adoptar hábitos de vida saludables en cuanto a alimentación, ejercicio físico y abandonar hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el alcohol en exceso. También es importante reconocer patologías o enfermedades cardiacas o generales que pueden causar un ictus como la fibrilación auricular, previniendo la aparición del ictus con los anticoagulantes orales.

Por todo esto es interesante y aconsejable que los Auxiliares de Ayuda a Domicilio, conozcan este tipo de patología por si surgiese en un momento dado en algún usuario, durante su actividad laboral.

Hemos valorado positivamente impartir un pequeño taller sobre esta patología, cada vez más presente en nuestros días y que los alumnos/as se vayan familiarizando con ella, por si en algún momento tienen que intervenir tanto en su trabajo, como fuera de él.

Desde la Asociación Ictus Aragón(AIDA), y de forma altruista, hemos tenido el gusto de contar con su Presidente ,Miguel Lierta  y Terapeuta Ocupacional, Paloma, para la impartición de un taller sobre el Ictus.

En él nos han dado a conocer los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es el Ictus?
  • Sintomatología.
  • ¿Qué hacer en caso de detección?
  • Prevención.
  • Rehabilitación tras el Ictus.
  • Visionado de vídeos de interés.

Ha sido una jornada muy amena y de gran aprendizaje para todos y lo que más nos ha llenado, ha sido la gran fuerza y vitalidad que hemos detectado en Miguel, después de todo lo que ha pasado a causa de esta patología, además de la filosofía de la vida que nos ha trasladado a todos/as las personas que allí estábamos.

Nos ha gustado mucho la actividad y la profesionalidad que se tiene desde esta asociación, agradeciéndole el tiempo que ha dedicado a nuestro taller de empleo.

Enlaces de interes:

Realizamos limpieza en el pabellón “Juan de Lanuza”

Durante dos días hemos estado realizando más prácticas de limpieza en el pabellón “Juan de Lanuza”.

La mayor parte del tiempo la hemos dedicado al interior, sobre todo vestuarios y despachos, aunque también hemos aprendido la técnica para quitar grafitis pintados en el exterior del pabellón.

Se han utilizado la mayor parte de herramientas disponibles, así como productos adecuados para cada tipo de superficie.

 

 

Taller” Ayudas Tecnicas Para Movilización Segura de Pacientes”

Hoy y dentro del Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio”se ha valorado muy interesante el realizar un taller demostración de “Ayudas Técnicas Para La Movilización Segura de Pacientes”.

Las razones para realizar este taller han sido las siguientes:

  • Adquisición por parte de los alumnos/as de los conocimientos y estrategias adecuadas para la movilización de los pacientes utilizando el “Kit Profesional Mobi-tools”, adquirido por el Ayuntamiento de Utebo el año 2017 y del que disponemos en el taller de prácticas, siendo impartido por un profesional especializado en este kit.
  • En el taller, se hará uso de tablas medi-glide,discos de rotación,cinturones con asideros,tablas de transferencia y escalerilla de ayuda.
  • Con esta formación se pretende evitar en todo momento problemas musculo-esqueléticos que pueden surgir en los alumnos/as  por una realización incorrecta de las maniobras, con el peligro de una lesión de estos. Todo esto para potenciar la PRL en puesto de trabajo.
  • Con la utilización de este Kit, se facilita en todo momento el trabajo del Auxiliar de Ayuda a Domicilio, destacando que también lo van a poder utilizar en los domicilios particulares cuando desarrollen las prácticas en alternancia.

Durante el tiempo que ha durado el taller se han realizado demostraciones por parte del profesional y después han practicado los alumnos/as bajo su supervisión,  con cambios posturales en cama para la colocación de sábana deslizante para reposicionamiento de pies a cabeza, movilización de cama a silla y de silla a cama, (uso de tablas medi-glide); utilización de discos de rotación para giro de pies del paciente y cinturones con asideros seguros (mobi-tools) sin trabajar las dorso-lumbares y así evitar los temidos problemas musculoesqueléticos y las típicas lesiones del personal que se dedica día a día a esta función.

Se han hecho uso de sábanas tubulares, tablas de transferencia; discos rígidos y blandos, cinturones en cintura y  piernas, escalerilla de ayuda. (disponemos de todos estos materiales en el taller).

La valoración por parte de alumnos/as ha sido muy positiva.A partir de ahora la se va a practicar en el taller con estos elementos, que facilitan en todo momento la labor del profesional.

Taller”El Servicio de Ayuda a domicilio en Utebo”.

Antes de comenzar las prácticas en alternancia del Certificado de Profesionalidad”Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio”, es fundamental el conocer cómo funciona el Servicio de Ayuda a Domicilio en Utebo y sus características.

Hemos tenido la gran suerte de poder contar con María Rosa Celimendiz Ruberte , que es la Trabajadora Social del Servicio Social de Base y Responsable del Servicio de Ayuda a Domicilio de Utebo y que a lo largo de dos sesiones, una ahora y otra en Octubre, nos va a comentar todas las características del servicio y su funcionamiento, así como una primera toma de contacto con lo que va a ser su trabajo junto a una/un Auxiliar de Ayuda a Domicilio que va a ser su compañera/o durante las prácticas. Nos va a comentar aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta durante el desarrollo de estas.

Los objetivos que buscamos con este taller son:

  • Conocer el funcionamiento y las características principales del Servicio de Ayuda a Domicilio de la población de Utebo, donde se van a realizar las prácticas en alternancia del Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria en el Domicilio”.
  • Conocer la legislación actual sobre dependencia.
  • Acercar a la realidad del día a día a los futuros trabajadores/as.
  • Conocer y explicar las principales tareas que van a realizar y los colectivos con los que se van a encontrar en el servicio.
  • Importancia de la confidencialidad y protección de datos en el desarrollo de las tareas en domicilios.
  • Conocer el equipo multidisciplinar con el que van a trabajar.

Como contenidos principales a desarrollar:

  • El SAD Municipal en Utebo. Ordenanza
  • El SAD Dependencia, legislación autonómica, resolución grado de dependencia y horas asignadas de servicio.
  • Funcionamiento: inicio del expediente, tramitación y resolución.
  • Tareas del Auxiliar de ayuda a domicilio: atención personal, atención doméstica, atenciones de acompañamiento, psicosociales y de apoyo a la unidad de convivencia.
  • Confidencialidad y protección de datos.
  • El equipo Multidisciplinar: profesionales, funciones de los diferentes profesionales.

La primera sesión del taller ha sido un éxito, siendo muy práctico y quedando claras muchas de las dudas que se tenían al respecto.

Rosa se ha explicado muy claramente y con precisión, siendo muy bien valorada la actividad por parte de los asistentes a ella.

En Octubre continuaremos profundizando un poquito más y preparando el arranque de las prácticas en alternancia en domicilios de Utebo esos mismos días, durante casi dos meses.