Blog

Actividad Física en Piscina

Después de pasar por el gimnasio y para relajar hemos seguido la jornada en la piscina climatizada de Utebo.

Se ha programado una actividad de hora y media de duración, guiada por un técnico especialista en ejercicios dentro del agua.

Se realizarán una serie de ejercicios, en piscina, con el fin de dar un desarrollo armónico a las distintas articulaciones del cuerpo. Así pues, fortaleciendo y favoreciendo a la agilidad y flexibilidad del cuerpo veremos aumentada nuestra capacidad para la disposición física ante nuestra profesión futura a desarrollar (atención domiciliaria y limpieza).

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:

  1. Enseñar al alumno/a distintos estiramientos para que  sea capaz de aplicarlos antes y después de su trabajo diario. No sólo le beneficiará antes de realizar su trabajo (puesto que le sirve de calentamiento y de flexibilización de estructuras corporales) sino que también será imprescindible realizar estos al finalizar su jornada laboral (es imprescindible que haya una relajación de la musculatura tras finalizar la activación exigente de esta).
  2. Enseñar al alumno/a distintos ejercicios de fortalecimiento muscular para potenciar y trabajar aquella musculatura que se va a ver implicada, aumentando sus exigencias por tanto, a la hora de desarrollar el trabajo diario. Para ello, debido a las distintas edades de los alumnos y desconociendo el hábito de la práctica deportiva y de las capacidades físicas de cada uno, se considera oportuno el trabajo de este en un medio menos exigente a nivel articular. Siendo este medio, el acuático. No siendo este menos exigente a nivel de resistencia puesto que en el agua con ayuda de distintos elementos de flotación y jugando con el nivel de profundidad se pueden trabajar distintas resistencias. Lo cual es beneficioso y no tan agresivo como sería realizarlo en suelo.

La actividad ha sido muy bien valorada por los/as alumnos/as del taller.Se les ha dado unas tablas plastificadas con los ejercicios realizados durante la sesión, para que a partir de ahora el/la que lo desee lo pueda realizarlo en una piscina.

En las hojas de evaluación realizadas, ha habido un comentario hecho por todos/as:

“Esto se debería hacer todos los viernes”

Anuncios

Actividad en Gimnasio

Desde el taller de empleo, y para ampliar los primeros conceptos que se les dieron en clase, hemos programado una actividad práctica para los alumnos/as  de este taller en el gimnasio, que va a ser impartida por Noelia, nuestra formadora de sociosanitario.

Se realizarán una serie de ejercicios, con el fin de dar un desarrollo armónico a las distintas articulaciones del cuerpo. Así pues, fortaleciendo y favoreciendo a la agilidad y flexibilidad del cuerpo veremos aumentada nuestra capacidad para la disposición física ante nuestra profesión futura a desarrollar (atención domiciliaria y limpieza).

Los objetivos que perseguimos con esta actividad son:

1.Enseñar al alumno/a distintos estiramientos para que este sea capaz de aplicarlos antes y después de su trabajo diario. No solo le beneficiará antes de realizar su trabajo (puesto que le sirve de calentamiento y de flexibilización de estructuras corporales) sino que también será imprescindible realizar estos al finalizar su jornada laboral (es imprescindible que haya una relajación de la musculatura tras finalizar la activación exigente de esta).

2.Enseñar al alumno distintos ejercicios de fortalecimiento muscular para potenciar y trabajar aquella musculatura que se va a ver implicada, aumentando sus exigencias por tanto, a la hora de desarrollar el trabajo diario. Para ello, debido a las distintas edades de los alumnos/as y desconociendo el hábito de la práctica deportiva y de las capacidades físicas de cada uno/a, se considera oportuno este trabajo a nivel articular.

La actividad la hemos desarrollado en el Palacio de Deportes de Utebo, donde nos han dejado una sala con toda clase de recursos para hacer una sesión de dos horas de duración.

Las evaluaciones han sido muy positivas, gustándoles mucho la actividad, aunque a alguno/a se le ha hecho larga la última media hora.

¡Hay que mejorar esa forma física!

Aprendiendo a realizar estiramientos.

La última moda en prevención de riesgos laborales es comenzar la jornada laboral con ejercicios de calentamiento y finalizarla con otros de estiramiento, todo ello con el objetivo de evitar lesiones musculares y esqueléticas.

En nuestro trabajo diario tanto sea en limpieza como en sociosanitario en domicilio, es muy importante el tener una musculatura adecuada para evitar lesiones o accidentes.

De este modo, Noelia, nos ha estado enseñando en clase a realizar una serie de ejercicios rápidos de realizar  que nos permitan  favorecer nuestra  movilidad y preparar la musculatura antes de comenzar a trabajar, y estiramientos que nos ayuden a  disminuir de manera paulatina la tensión que hemos acumulado durante el día.

Los ejercicios más efectivos se centran en cuello, espalda y antebrazos -que suelen ser las zonas más dañadas- aunque además se debe procurar entrenar los hombros y las piernas.

Hacemos limpieza en el campo municipal de fútbol.

Durante tres días y para trabajar sobre otras superficies y tipo de pared, hemos estado realizando limpieza en el campo de fútbol.

Cada vez nos desenvolvemos mejor y utilizamos mejor la maquinaria y productos necesarios para cada superficie.

Hemos trabajado sobre todo con hidrolimpiadora y rotativa.Hemos utilizado mucho desengrasante y pino amoniacal.

La verdad es que los suelos de los vestuarios son muy porosos y debido al uso de tacos de caucho, este se va incrustando en él y es muy difícil de que se vaya.Aún así hay una considerable diferencia de como estaban a como han quedado.

Aquí os ponemos unas fotos del antes, durante y  después.

Antes:

 

Durante:

 

Después:

 

Seguimos realizando prácticas del C.P. Sociosanitario.

Estos días en nuestro taller, seguimos poniendo en práctica todo lo aprendido en el Certificado de Profesionalidad Sociosanitario en Domicilio.

Cada vez estamos practicando más cosas y aprendiendo nuevas técnicas y conceptos. También la profesora nos exige más, ya que tenemos que aprender  a realizar las tareas para ponerlas en práctica cuando es necesario.

Estamos trabajando lo siguiente: Transferencia silla-cama y cama-silla de una persona;la movilización en contra de la gravedad; realizar la  reanimación cardiopulmonar  y maniobras dirigidas a solucionar el estado de parada cardiorrespiratoria; practicar la toma de tensión arterial ; llevar a una persona en silla de ruedas y subir un bordillo con ella;manejar el Pulsioxímetro para tomar la saturación de oxígeno en sangre;la deambulación con muleta.

Cuanto más practicamos , más confianza tenemos.

Limpieza del “Centro de Emprendedores y Asociaciones”

Continuando con nuestras prácticas en Alternancia del CP Limpieza, los días 29, 30 de mayo y 4 de junio, hemos estado practicando y limpiando los centros de “Emprendedores” y “Asociaciones”.

Se nota que manejamos mejor la maquinaria y vamos teniendo más autonomía a la hora de tomar decisiones sobre instrumentos y productos a utilizar.

Se van rotando en los diferentes puestos de trabajo, pues nuestro objetivo es aprender a utilizar todas las herramientas y productos necesarios en cada lugar.

Hemos limpiado  cristales panelados a unos 4 metros, los exteriores donde había incrustado bastante hongo, ya que hay humedad.Hemos hecho los interiores, limpiando cristales, suelos de tarima y terrazo y hemos encerado  y abrillantado las superficies en las que se podía hacer.

Hemos utilizado máquinas rotativas, aspirador industrial, hidrolimpiadoras,y materiales fungibles como ,desengrasante industrial baja espuma, haraganes de suelo,jabón lavavajillas, cera plástica, limpia baños, disco de mopear…

Ambos centros han quedado muy bien y cada vez vamos teniendo más experiencia.

Ponemos en práctica los conocimientos de limpieza en el “Centro Cultural María Moliner”

Los días 21,22,23 y 28 de Mayo, hemos estado realizando prácticas en Alternancia del Certificado de Limpieza en el “Centro Cultural María Moliner” de Utebo.

Hemos practicado con las diferentes máquinas para cada tipo de superficies y zonas del centro.

Aunque ya habíamos practicado en el taller del centro de formación, al principio nos ha costado un poco ir manejando las rotativas e hidrolimpiadoras, pero con el paso de los días, cada vez las manejamos mejor.

Fernando, el profesor, nos va guiando en los productos a utilizar en cada zona y las cantidades de estos, así como los utensilios y maquinaria a utilizar.

Alberto, el director del taller, también viene a visitarnos y está con nosotros/as para ver nuestros avances y preguntar si necesitamos alguna cosa más.

Para ser el primer centro que hacemos y no tener experiencia, creemos que nos ha quedado bien.